TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
♦ Tipos y principios básicos de las organizaciones
♦ Procedimientos administrativos
♦ Recursos Humanos
1.1.2 TOPICOS DE MANEJO FINANCIERO
♦ Principios básicos de contabilidad
♦ Contabilidad de Costos
♦ Presupuestos
♦ Planeación financiera
♦ Aspectos fiscales en las organizaciones
1.1.3 TOPICOS DE MANEJO ECONOMICO
♦ Conceptos básicos de microeconomía
♦ Conceptos básicos de macroeconomía
♦ Economía de la empresa
1.2 LAS UNIDADES DE INFORMATICA
Su objetivo es estudiar las unidades informáticas desde óptica de las organizaciones,
para ello se aplicarán y particularizarán los conceptos generales de éstas a las unidades
de informática, sean parte de una organización mayor o empresas independientes.
1.2.1 LA FUNCION INFORMATICA
Unidades de informática en las organizaciones
Empresas y proyectos informáticos
Administración de unidades informáticas
Bienes informáticos
1.2.2 RECURSOS HUMANOS
♦ Administración del personal informático
♦ Actualización del personal informático
1.2.3 AUDITORIA EN LAS UNIDADES DE INFORMATICA
♦ Auditoría informática
1.3 ETICA Y NORMATIVIDAD JURIDICA
Su objetivo es brindar conocimientos de normatividad jurídica y de políticas nacionales
e internacionales para una adecuada ubicación de los bienes y servicios informáticos
en su entorno social. Proporcionar un marco de conceptos y valores éticos para el
quehacer profesional y el uso de bienes y servicios informáticos.
1.3.1 MARCOS LEGALES
Consideraciones legales
Derecho mercantil
Política informática
Los derechos humanos
1.3.2 LA ERA DE LA INFORMACION
♦ Autoría informática
♦ Impacto de la tecnología
♦ Impacto social de la Informática
2. MATEMATICAS
Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo formativo para
el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además
de proporcionar conocimientos específicos fundamentales para la informática y la
computación.
2.1 MATEMATICAS BASICAS
Su objetivo es proporcionar los conocimientos clásicos de la disciplina matemática que
son la base formal para todos los desarrollos posteriores.
2.1.1 CALCULO
Diferencial e integral en una variable
Diferencial e integral en varias variables
Ecuaciones diferenciales
Series Fourier
Transformadas de Fourier
2.1.2 ALGEBRA
♦ Lineal
♦ Clásica
♦ Moderna
2.1.3 GEOMETRIA
♦ Vectores, rectas, planos y curvas
♦ Transformaciones geométricas
2.2 MATEMATICAS APLICADAS
Su objetivo es propiciar el ejercicio de habilidades formales como elemento formativo
y proporcionar conocimientos específicos de importancia instrumental para desarrollos
posteriores.
2.2.1 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
♦ Probabilidad
♦ Estadística descriptiva
♦ Distribuciones
2.2.2 CALCULO NUMERICO
♦ Métodos númericos
2.2.3 SIMULACION
♦ Conceptos básicos
♦ Técnicas de programación y lenguajes especiales
2.2.4 SISTEMAS Y CONTROL
♦ Elementos para el control de procesos
2.2.5 INVESTIGACION DE OPERACIONES
♦ Programación lineal
♦ Programación no lineal, entera y dinámica
♦ Análisis de redes
2.3 MATEMATICAS DISCRETAS
Su objetivo es brindar un cuerpo de conocimientos formales, esencialmente vinculados
con la filosofía y disciplina computacionales. Proporcionar técnicas para planteamiento
y resolución de problemas de conteo y enumeración.
2.3.1 LOGICA Y CONJUNTOS
♦ Lógica proposicional
♦ Lógica de predicados
♦ Conjuntos
2.3.2 COMBINATORIA
♦ Análisis combinatorio
2.3.3 RELACIONES Y GRAFOS
♦ Relaciones
♦ Gráficas
♦ Arboles
2.4 TEORIA MATEMATICA DE LA COMPUTACION
Su objetivo es ofrecer los conocimientos formales que sustentan el modelo teórico
y conceptual de las computadoras y del quehacer computacional en su sentido mas
amplio. Brindar elementos para el enriquecimiento de la comprensión de la disciplina
computacional.
2.4.1 AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES
♦ Máquinas de estado finito
♦ Reconocimiento de lenguajes
♦ Lenguajes formales
2.4.2 SISTEMAS FORMALES
♦ Máquinas de Turing
♦ Funciones recursivas
2.4.3 COMPUTABILIDAD
♦ Complejidad
♦ Decidibilidad
3. ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
Estudio de la teoría, técnicas, tecnologías y métodos para comprender el funcionamiento
de los sistemas digitales y las computadoras, así como los principios físicos que los
sustentan, con el objeto de formular algunas de sus especificaciones y saber integrar
equipos diversos para fines particulares.
3.1 FISICA
Su objetivo es comprender los principios del funcionamiento de los circuitos
electrónicos en general y de los circuitos digitales en particular, para analizar
aplicaciones usuales y hacer posible el tener diseños particulares.
3.1.1 TEMAS DE MECANICA, OPTICA Y FISICA MODERNA
♦ Mecánica
♦ Optica
♦ Física moderna
3.1.2 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
♦ Electricidad
♦ Magnetismo
♦ Circuitos eléctricos
3.1.3 ELECTRONICA
♦ Principios de electrónica
♦ Circuitos electrónicos
♦ Tecnologías de circuitos integrados
♦ Dispositivos de propósito especial
3.2 SISTEMAS DIGITALES
Su objetivo es proporcionar elementos teóricos y prácticos para analizar y comprender
los subsistemas básicos de las computadoras, así como para su especificación y diseño.
3.2.1 DISEÑO LOGICO
♦ Sistemas de numeración
♦ Circuitos combinatorios
♦ Circuitos secuenciales
3.2.2 SUBSISTEMAS BASICOS
♦ Unidades funcionales
♦ Memorias
♦ Dispositivos periféricos de almacenamiento externo
♦ Dispositivos periféricos de entrada/salida
3.3 TIPOS Y CONFIGURACIONES DE COMPUTADORAS
Su objetivo es estudiar diferentes arquitecturas de sistemas existentes a lo largo de su
evolución histórica y analizar las nuevas tendencias.
3.3.1 ARQUITECTURAS Y FORMAS DE PROCESAMIENTO
Historia y evolución
Arquitectura clásica de Von Neumann
Arquitecturas alternativas
Microprocesadores
Configuraciones de equipos de cómputo
Formas de procesamiento
Modelo cliente/servidor
3.3.2 SISTEMAS DE PROPOSITO ESPECIAL
♦ Configuraciones especializadas
3.4 INSTALACIONES Y EUIPOS
Su objetivo es brindar los conocimientos y pautas necesarias para la adecuada
determinación de ambientes que respondan a normas y requerimientos físicos, de
comodidad y seguridad.
3.4.1 INSTALACIONES
♦ Edilicias
♦ Eléctricas
3.4.2 ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO
♦ Configuración inicial
♦ Mantenimiento
3.4.3 SEGURIDAD
♦ Medidas preventivas de seguridad
♦ Siniestros
♦ Seguros
4. REDES
Estudio de la fusión de los dominios tradicionalmente considerados como hardware
y software, y formas de distribuir y compartir recursos computacionales, procesos e
información.
4.1 TRANSMISION Y COMUNICACIÓN DE DATOS
Su objetivo es estudiar la teoría y conocer los elementos operativos requeridos para la
transmisión y recepción de información.
4.1.1 TEORIA DE LA INFORMACION
♦ Conceptos teóricos
♦ Códigos
♦ Errores
4.1.2 SEÑALES
♦ Tipos y enlaces
4.1.3 TRANSMISIÓN DE VOZ, IMÁGENES Y DATOS
Comunicaciones
Modos de transmisión
Medios y elementos físicos
Dispositivos de comunicación
Servicios de comunicaciones
4.2 MODELOS
Su objetivo es estudiar los elementos teóricos, las características y las propiedades de
los diferentes modelos de redes de cómputo, así como los componentes de las redes, con
el fin de diseñar e implantar aplicaciones específicas.
4.2.1 TOPOLOGIAS
El modelo OSI/ISO
Arquitectura
Est_0dares y organizaciones
Redes locales (LAN)
Redes amplias (WAN)
4.3 PROTOCOLOS
Su objetivo es estudiar y analizar las convenciones empleadas para la comunicación
entre las partes constitutivas de las redes de cómputo y comunicaciones.
4.3.1 PROTOCOLOS PARA COMUNICACION
♦ Protocolos de bajo nivel
♦ Protocolos de alto nivel
4.4 INTERCOMUNICACION DE REDES
Su objetivo es brindar los conocimientos de diseño y funcionalidad de las grandes redes
globales y proporcionar los elementos conceptuales para implantar redes de redes.
4.4.1 INTERCONECTIVIDAD
♦ Teoría de interconexiones
♦ Dispositivos par interconexión
♦ Elementos de diseño de redes
4.4.2 INTEROPERABILIDAD
♦ Redes interconectadas
♦ Internet
4.5 SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
Su objetivo es estudiar los diversos métodos para garantizar la seguridad y confiabilidad
de los datos que circulan en las redes, asegurando el libre tránsito de información
y manteniendo las condiciones de privacidad definidas por los usuarios y los
administradores de los sistemas.
♦ Integridad
♦ Seguridad
5. SOFTWARE DE BASE
Estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen posible
el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Por su
importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental
para los desarrollos de la industria de los programas para computadoras.
5.1 TRADUCTORES
Su objetivo es estudiar la teoría, técnicas y metodologías para el diseño y construcción
de los traductores, ensambladores, microprocesadores, interpretes, compiladores,
presentando las principales herramientas para la generación automática de traductores.
Resaltar la importancia formativa de estos temas.
5.1.1 TRADUCTORES DE BAJO NIVEL
♦ Ensambladores
♦ Macroensambladores
♦ Macroprocesadores
5.1.2 TRADUCTORES DE ALTO NIVEL
Intérpretes
Compiladores
Tópicos de compilación
Ambientes integrados
5.2 SISTEMAS OPERATIVOS
Su objetivo es estudiar la teoría, técnicas y metodologías para el diseño y construcción
de sistemas operativos, con énfasis en cada uno de sus componentes: manejo
del procesador, manejo de memoria, administración de dispositivos y manejo de
información.
5.2.1 ESTRUCTURAS BASICAS
Historia y evolución
Esquema básico
Arquitectura de un sistema operativo
Desempeño de un sistema operativo
Manejo de dispositivos y servicios especiales
5.2.2 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
♦ Tipos especiales de sistemas operativos
♦ Ambientes gráficos
5.3 UTILERIAS Y MANEJADORES
Su objetivo es estudiar loa principales categorías y herramientas de base necesarias para
la configuración, el arranque, el uso eficiente y la operación de los sistemas de cómputo.
5.3.1 ORIENTADOS AL USUARIO
♦ Sistemas de respaldo y recuperación
♦ Tratamiento de virus
5.3.2 ORIENTADOS AL SISTEMA
♦ Cargadores y ligadores
♦ Administración y vigilancia
♦ Herramientas para la administración
6. PROGRAMACION E INGENIERIA DEL SOFTWARE
Cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena
construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño,
confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento y otros
aspectos relacionados.
6.1 ALGORITMICA
Su objetivo es estudiar las técnicas de diseño necesarias para formular y expresar
algoritmos computacionales, estructurando en forma eficiente la representación elegida
para la información. Estudiar los conceptos teóricos requeridos para reconocer aquellos
problemas para los cuales no existe solución algorítmica práctica.
6.11 FUNDAMENTOS DE ALGORITMICA
Historia de la computación
Algorítmica básica
Enfoque estructurado
Enfoque por objetos
6.1.2 ESTRUCTURAS DE DATOS
Estructuras estáticas en memoria central
Estructuras dinámicas en memoria central
Estructuras en memoria secundaria
Organización de archivos
Clasificación
Búsqueda
6.1.3 COMPLEJIDAD
♦ Medidas de complejidad
♦ Análisis de algoritmos
♦ Estrategias para la construcción de algoritmos
6.2 PARADIGMAS DE PROGRAMACION Y LENGUAJES
Su objetivo es estudiar la naturaleza de los lenguajes de programación considerando
la filosofía que emplean para describir elementos de la realidad. Estudiar formas y
características físicas de implantación de los procesadores de lenguajes. Analizar la
evolución de los lenguajes de programación, asi como presentar y discutir las tendencias
futuras de su desarrollo.
6.2.1 FAMILIAS Y TIPOS DE LENGUAJES
Programación imperativa
Programación orientada a objetos
Programación funcional
Programación lógica
Programación visual y por eventos
Comparación de lenguajes
6.22 PARALESISMO Y CONCURRENCIA
♦ Relaciones entre algoritmos y arquitecturas
♦ Algoritmos concurrentes
♦ Paralelismo
6.3 SISTEMAS DE SOFTWARE
Su objetivo es presentar las diferentes filosofías, conceptos, metodologías y técnicas
utilizadas para la construcción de sistemas grandes de software , considerando su
análisis, especificaciones, diseño, programación, documentación, verificación, y
evaluación. Brindar elementos para lograr diseños modulares y susceptibles de ser
realizados por grupos de desarrollo.
6.3.1 ANALISIS Y DISEÑO
Conceptos generales sobre sistemas
Análisis de sistemas
Metodologías para análisis
Diseño de sistemas
Metodologías de diseño
6.3.2 IMPLANTACION, PRUEBA, MANTENIMIENTO
Ciclo de vida de los sistemas
Control del avance de proyectos de software
Métodos de prueba
Mantenimiento y extensiones
6.3.3 CONSIDERACIONES DE CALIDAD
♦ Normas, estándares, y documentación
♦ Control de calidad de software
♦ Auditoría de sistemas
6.4 INDUSTRIA DEL SOFTWARE
Su objetivo es presentar los diferentes elementos que inciden en la creación de
productos de software desde una perspectiva de desarrollo industrial, incluyendo
aspectos de eficiencia del proceso de creación, uso de herramientas automatizadas para
su desarrollo, robustez, adaptabilidad, análisis de costos y tiempos, y comercialización,
entre otros.
6.4.1 DESARROLLO INDUSTRIAL DE SOFTWARE
♦ Evolución del desarrollo de software
♦ Características de los productos de software industrial
6.4.2 AUTOMATIZACION DE LA CONSTRUCCION DE SOFTWARE
♦ Métodos industriales para creación de software
♦ Herramientas para creación de software
7. TRATAMIENTO DE INFORMACION
Area de conocimientos en la cual se conjuga una multiplicidad de tópicos
computacionales de teoría, técnica y metodología, requeridos para la construcción de
una amplia gamma de soluciones de información, imprescindibles para el adecuado
funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
7.1 BASES DE DATOS
Su objetivo es estudiar los principios de las bases de datos y sus diferentes modelos.
Brindar los conocimientos necesarios para el diseño y realización de sistemas de bases
de datos, considerando aspectos de análisis, organización lógica y física, determinación
del modelo apropiado, así como selección y ampliación de las herramientas adecuadas.
7.1.1 MODELADO Y DISEÑO
Conceptos generales
El modelo jerárquico
Diseño relacional
Modelos alternativos
Bases de datos distribuidas
7.1.2 MANEJADORES Y USO
♦ Manejadores
♦ Lenguajes de consulta
♦ Arquitectura de sistemas de bases de datos
7.1.3 DESARROLLO E IMPLANTACION DE APLICACIONES
♦ Elementos básicos
♦ Manejo de archivos
♦ Seguridad en bases de datos
7.2 RECUPERACION DE INFORMACION
Su objetivo es brindar los elementos teóricos requeridos para el manejo de grandes
volúmenes de información, lo cual incluye el estudio de los aspectos característicos del
hardware y software necesarios para un procesamiento eficiente.
7.2.1 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
♦ Dispositivos
7.2.2 ARCHIVOS PARA GRANDES VOLUMENES DE DATOS
♦ Métodos
♦ Seguridad
7.3 SISTEMAS DE INFORMACION
Su objetivo es estudiar y aplicar las distintas teorías, técnicas y metodologías de
análisis, y diseño para la concepción y entendimiento de sistemas de manejo de
información, con el fin de modelar situaciones del entorno real, resolver problemas y
optimizar la toma de decisiones.
7.3.1 TEORIA DE SISTEMAS
♦ Enfoques sistémicos
♦ Control de calidad
7.3.2 ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION
♦ Análisis y diseño
7.3.3 DESARROLLO E IMPLANTACION
♦ Desarrollo
♦ Implantación
7.3.4 ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
♦ Organización y administración
♦ Tipos y principios básicos de las organizaciones
♦ Procedimientos administrativos
♦ Recursos Humanos
1.1.2 TOPICOS DE MANEJO FINANCIERO
♦ Principios básicos de contabilidad
♦ Contabilidad de Costos
♦ Presupuestos
♦ Planeación financiera
♦ Aspectos fiscales en las organizaciones
1.1.3 TOPICOS DE MANEJO ECONOMICO
♦ Conceptos básicos de microeconomía
♦ Conceptos básicos de macroeconomía
♦ Economía de la empresa
1.2 LAS UNIDADES DE INFORMATICA
Su objetivo es estudiar las unidades informáticas desde óptica de las organizaciones,
para ello se aplicarán y particularizarán los conceptos generales de éstas a las unidades
de informática, sean parte de una organización mayor o empresas independientes.
1.2.1 LA FUNCION INFORMATICA
Unidades de informática en las organizaciones
Empresas y proyectos informáticos
Administración de unidades informáticas
Bienes informáticos
1.2.2 RECURSOS HUMANOS
♦ Administración del personal informático
♦ Actualización del personal informático
1.2.3 AUDITORIA EN LAS UNIDADES DE INFORMATICA
♦ Auditoría informática
1.3 ETICA Y NORMATIVIDAD JURIDICA
Su objetivo es brindar conocimientos de normatividad jurídica y de políticas nacionales
e internacionales para una adecuada ubicación de los bienes y servicios informáticos
en su entorno social. Proporcionar un marco de conceptos y valores éticos para el
quehacer profesional y el uso de bienes y servicios informáticos.
1.3.1 MARCOS LEGALES
Consideraciones legales
Derecho mercantil
Política informática
Los derechos humanos
1.3.2 LA ERA DE LA INFORMACION
♦ Autoría informática
♦ Impacto de la tecnología
♦ Impacto social de la Informática
2. MATEMATICAS
Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo formativo para
el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además
de proporcionar conocimientos específicos fundamentales para la informática y la
computación.
2.1 MATEMATICAS BASICAS
Su objetivo es proporcionar los conocimientos clásicos de la disciplina matemática que
son la base formal para todos los desarrollos posteriores.
2.1.1 CALCULO
Diferencial e integral en una variable
Diferencial e integral en varias variables
Ecuaciones diferenciales
Series Fourier
Transformadas de Fourier
2.1.2 ALGEBRA
♦ Lineal
♦ Clásica
♦ Moderna
2.1.3 GEOMETRIA
♦ Vectores, rectas, planos y curvas
♦ Transformaciones geométricas
2.2 MATEMATICAS APLICADAS
Su objetivo es propiciar el ejercicio de habilidades formales como elemento formativo
y proporcionar conocimientos específicos de importancia instrumental para desarrollos
posteriores.
2.2.1 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
♦ Probabilidad
♦ Estadística descriptiva
♦ Distribuciones
2.2.2 CALCULO NUMERICO
♦ Métodos númericos
2.2.3 SIMULACION
♦ Conceptos básicos
♦ Técnicas de programación y lenguajes especiales
2.2.4 SISTEMAS Y CONTROL
♦ Elementos para el control de procesos
2.2.5 INVESTIGACION DE OPERACIONES
♦ Programación lineal
♦ Programación no lineal, entera y dinámica
♦ Análisis de redes
2.3 MATEMATICAS DISCRETAS
Su objetivo es brindar un cuerpo de conocimientos formales, esencialmente vinculados
con la filosofía y disciplina computacionales. Proporcionar técnicas para planteamiento
y resolución de problemas de conteo y enumeración.
2.3.1 LOGICA Y CONJUNTOS
♦ Lógica proposicional
♦ Lógica de predicados
♦ Conjuntos
2.3.2 COMBINATORIA
♦ Análisis combinatorio
2.3.3 RELACIONES Y GRAFOS
♦ Relaciones
♦ Gráficas
♦ Arboles
2.4 TEORIA MATEMATICA DE LA COMPUTACION
Su objetivo es ofrecer los conocimientos formales que sustentan el modelo teórico
y conceptual de las computadoras y del quehacer computacional en su sentido mas
amplio. Brindar elementos para el enriquecimiento de la comprensión de la disciplina
computacional.
2.4.1 AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES
♦ Máquinas de estado finito
♦ Reconocimiento de lenguajes
♦ Lenguajes formales
2.4.2 SISTEMAS FORMALES
♦ Máquinas de Turing
♦ Funciones recursivas
2.4.3 COMPUTABILIDAD
♦ Complejidad
♦ Decidibilidad
3. ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
Estudio de la teoría, técnicas, tecnologías y métodos para comprender el funcionamiento
de los sistemas digitales y las computadoras, así como los principios físicos que los
sustentan, con el objeto de formular algunas de sus especificaciones y saber integrar
equipos diversos para fines particulares.
3.1 FISICA
Su objetivo es comprender los principios del funcionamiento de los circuitos
electrónicos en general y de los circuitos digitales en particular, para analizar
aplicaciones usuales y hacer posible el tener diseños particulares.
3.1.1 TEMAS DE MECANICA, OPTICA Y FISICA MODERNA
♦ Mecánica
♦ Optica
♦ Física moderna
3.1.2 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
♦ Electricidad
♦ Magnetismo
♦ Circuitos eléctricos
3.1.3 ELECTRONICA
♦ Principios de electrónica
♦ Circuitos electrónicos
♦ Tecnologías de circuitos integrados
♦ Dispositivos de propósito especial
3.2 SISTEMAS DIGITALES
Su objetivo es proporcionar elementos teóricos y prácticos para analizar y comprender
los subsistemas básicos de las computadoras, así como para su especificación y diseño.
3.2.1 DISEÑO LOGICO
♦ Sistemas de numeración
♦ Circuitos combinatorios
♦ Circuitos secuenciales
3.2.2 SUBSISTEMAS BASICOS
♦ Unidades funcionales
♦ Memorias
♦ Dispositivos periféricos de almacenamiento externo
♦ Dispositivos periféricos de entrada/salida
3.3 TIPOS Y CONFIGURACIONES DE COMPUTADORAS
Su objetivo es estudiar diferentes arquitecturas de sistemas existentes a lo largo de su
evolución histórica y analizar las nuevas tendencias.
3.3.1 ARQUITECTURAS Y FORMAS DE PROCESAMIENTO
Historia y evolución
Arquitectura clásica de Von Neumann
Arquitecturas alternativas
Microprocesadores
Configuraciones de equipos de cómputo
Formas de procesamiento
Modelo cliente/servidor
3.3.2 SISTEMAS DE PROPOSITO ESPECIAL
♦ Configuraciones especializadas
3.4 INSTALACIONES Y EUIPOS
Su objetivo es brindar los conocimientos y pautas necesarias para la adecuada
determinación de ambientes que respondan a normas y requerimientos físicos, de
comodidad y seguridad.
3.4.1 INSTALACIONES
♦ Edilicias
♦ Eléctricas
3.4.2 ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO
♦ Configuración inicial
♦ Mantenimiento
3.4.3 SEGURIDAD
♦ Medidas preventivas de seguridad
♦ Siniestros
♦ Seguros
4. REDES
Estudio de la fusión de los dominios tradicionalmente considerados como hardware
y software, y formas de distribuir y compartir recursos computacionales, procesos e
información.
4.1 TRANSMISION Y COMUNICACIÓN DE DATOS
Su objetivo es estudiar la teoría y conocer los elementos operativos requeridos para la
transmisión y recepción de información.
4.1.1 TEORIA DE LA INFORMACION
♦ Conceptos teóricos
♦ Códigos
♦ Errores
4.1.2 SEÑALES
♦ Tipos y enlaces
4.1.3 TRANSMISIÓN DE VOZ, IMÁGENES Y DATOS
Comunicaciones
Modos de transmisión
Medios y elementos físicos
Dispositivos de comunicación
Servicios de comunicaciones
4.2 MODELOS
Su objetivo es estudiar los elementos teóricos, las características y las propiedades de
los diferentes modelos de redes de cómputo, así como los componentes de las redes, con
el fin de diseñar e implantar aplicaciones específicas.
4.2.1 TOPOLOGIAS
El modelo OSI/ISO
Arquitectura
Est_0dares y organizaciones
Redes locales (LAN)
Redes amplias (WAN)
4.3 PROTOCOLOS
Su objetivo es estudiar y analizar las convenciones empleadas para la comunicación
entre las partes constitutivas de las redes de cómputo y comunicaciones.
4.3.1 PROTOCOLOS PARA COMUNICACION
♦ Protocolos de bajo nivel
♦ Protocolos de alto nivel
4.4 INTERCOMUNICACION DE REDES
Su objetivo es brindar los conocimientos de diseño y funcionalidad de las grandes redes
globales y proporcionar los elementos conceptuales para implantar redes de redes.
4.4.1 INTERCONECTIVIDAD
♦ Teoría de interconexiones
♦ Dispositivos par interconexión
♦ Elementos de diseño de redes
4.4.2 INTEROPERABILIDAD
♦ Redes interconectadas
♦ Internet
4.5 SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION
Su objetivo es estudiar los diversos métodos para garantizar la seguridad y confiabilidad
de los datos que circulan en las redes, asegurando el libre tránsito de información
y manteniendo las condiciones de privacidad definidas por los usuarios y los
administradores de los sistemas.
♦ Integridad
♦ Seguridad
5. SOFTWARE DE BASE
Estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen posible
el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Por su
importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental
para los desarrollos de la industria de los programas para computadoras.
5.1 TRADUCTORES
Su objetivo es estudiar la teoría, técnicas y metodologías para el diseño y construcción
de los traductores, ensambladores, microprocesadores, interpretes, compiladores,
presentando las principales herramientas para la generación automática de traductores.
Resaltar la importancia formativa de estos temas.
5.1.1 TRADUCTORES DE BAJO NIVEL
♦ Ensambladores
♦ Macroensambladores
♦ Macroprocesadores
5.1.2 TRADUCTORES DE ALTO NIVEL
Intérpretes
Compiladores
Tópicos de compilación
Ambientes integrados
5.2 SISTEMAS OPERATIVOS
Su objetivo es estudiar la teoría, técnicas y metodologías para el diseño y construcción
de sistemas operativos, con énfasis en cada uno de sus componentes: manejo
del procesador, manejo de memoria, administración de dispositivos y manejo de
información.
5.2.1 ESTRUCTURAS BASICAS
Historia y evolución
Esquema básico
Arquitectura de un sistema operativo
Desempeño de un sistema operativo
Manejo de dispositivos y servicios especiales
5.2.2 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
♦ Tipos especiales de sistemas operativos
♦ Ambientes gráficos
5.3 UTILERIAS Y MANEJADORES
Su objetivo es estudiar loa principales categorías y herramientas de base necesarias para
la configuración, el arranque, el uso eficiente y la operación de los sistemas de cómputo.
5.3.1 ORIENTADOS AL USUARIO
♦ Sistemas de respaldo y recuperación
♦ Tratamiento de virus
5.3.2 ORIENTADOS AL SISTEMA
♦ Cargadores y ligadores
♦ Administración y vigilancia
♦ Herramientas para la administración
6. PROGRAMACION E INGENIERIA DEL SOFTWARE
Cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena
construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño,
confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento y otros
aspectos relacionados.
6.1 ALGORITMICA
Su objetivo es estudiar las técnicas de diseño necesarias para formular y expresar
algoritmos computacionales, estructurando en forma eficiente la representación elegida
para la información. Estudiar los conceptos teóricos requeridos para reconocer aquellos
problemas para los cuales no existe solución algorítmica práctica.
6.11 FUNDAMENTOS DE ALGORITMICA
Historia de la computación
Algorítmica básica
Enfoque estructurado
Enfoque por objetos
6.1.2 ESTRUCTURAS DE DATOS
Estructuras estáticas en memoria central
Estructuras dinámicas en memoria central
Estructuras en memoria secundaria
Organización de archivos
Clasificación
Búsqueda
6.1.3 COMPLEJIDAD
♦ Medidas de complejidad
♦ Análisis de algoritmos
♦ Estrategias para la construcción de algoritmos
6.2 PARADIGMAS DE PROGRAMACION Y LENGUAJES
Su objetivo es estudiar la naturaleza de los lenguajes de programación considerando
la filosofía que emplean para describir elementos de la realidad. Estudiar formas y
características físicas de implantación de los procesadores de lenguajes. Analizar la
evolución de los lenguajes de programación, asi como presentar y discutir las tendencias
futuras de su desarrollo.
6.2.1 FAMILIAS Y TIPOS DE LENGUAJES
Programación imperativa
Programación orientada a objetos
Programación funcional
Programación lógica
Programación visual y por eventos
Comparación de lenguajes
6.22 PARALESISMO Y CONCURRENCIA
♦ Relaciones entre algoritmos y arquitecturas
♦ Algoritmos concurrentes
♦ Paralelismo
6.3 SISTEMAS DE SOFTWARE
Su objetivo es presentar las diferentes filosofías, conceptos, metodologías y técnicas
utilizadas para la construcción de sistemas grandes de software , considerando su
análisis, especificaciones, diseño, programación, documentación, verificación, y
evaluación. Brindar elementos para lograr diseños modulares y susceptibles de ser
realizados por grupos de desarrollo.
6.3.1 ANALISIS Y DISEÑO
Conceptos generales sobre sistemas
Análisis de sistemas
Metodologías para análisis
Diseño de sistemas
Metodologías de diseño
6.3.2 IMPLANTACION, PRUEBA, MANTENIMIENTO
Ciclo de vida de los sistemas
Control del avance de proyectos de software
Métodos de prueba
Mantenimiento y extensiones
6.3.3 CONSIDERACIONES DE CALIDAD
♦ Normas, estándares, y documentación
♦ Control de calidad de software
♦ Auditoría de sistemas
6.4 INDUSTRIA DEL SOFTWARE
Su objetivo es presentar los diferentes elementos que inciden en la creación de
productos de software desde una perspectiva de desarrollo industrial, incluyendo
aspectos de eficiencia del proceso de creación, uso de herramientas automatizadas para
su desarrollo, robustez, adaptabilidad, análisis de costos y tiempos, y comercialización,
entre otros.
6.4.1 DESARROLLO INDUSTRIAL DE SOFTWARE
♦ Evolución del desarrollo de software
♦ Características de los productos de software industrial
6.4.2 AUTOMATIZACION DE LA CONSTRUCCION DE SOFTWARE
♦ Métodos industriales para creación de software
♦ Herramientas para creación de software
7. TRATAMIENTO DE INFORMACION
Area de conocimientos en la cual se conjuga una multiplicidad de tópicos
computacionales de teoría, técnica y metodología, requeridos para la construcción de
una amplia gamma de soluciones de información, imprescindibles para el adecuado
funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
7.1 BASES DE DATOS
Su objetivo es estudiar los principios de las bases de datos y sus diferentes modelos.
Brindar los conocimientos necesarios para el diseño y realización de sistemas de bases
de datos, considerando aspectos de análisis, organización lógica y física, determinación
del modelo apropiado, así como selección y ampliación de las herramientas adecuadas.
7.1.1 MODELADO Y DISEÑO
Conceptos generales
El modelo jerárquico
Diseño relacional
Modelos alternativos
Bases de datos distribuidas
7.1.2 MANEJADORES Y USO
♦ Manejadores
♦ Lenguajes de consulta
♦ Arquitectura de sistemas de bases de datos
7.1.3 DESARROLLO E IMPLANTACION DE APLICACIONES
♦ Elementos básicos
♦ Manejo de archivos
♦ Seguridad en bases de datos
7.2 RECUPERACION DE INFORMACION
Su objetivo es brindar los elementos teóricos requeridos para el manejo de grandes
volúmenes de información, lo cual incluye el estudio de los aspectos característicos del
hardware y software necesarios para un procesamiento eficiente.
7.2.1 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
♦ Dispositivos
7.2.2 ARCHIVOS PARA GRANDES VOLUMENES DE DATOS
♦ Métodos
♦ Seguridad
7.3 SISTEMAS DE INFORMACION
Su objetivo es estudiar y aplicar las distintas teorías, técnicas y metodologías de
análisis, y diseño para la concepción y entendimiento de sistemas de manejo de
información, con el fin de modelar situaciones del entorno real, resolver problemas y
optimizar la toma de decisiones.
7.3.1 TEORIA DE SISTEMAS
♦ Enfoques sistémicos
♦ Control de calidad
7.3.2 ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION
♦ Análisis y diseño
7.3.3 DESARROLLO E IMPLANTACION
♦ Desarrollo
♦ Implantación
7.3.4 ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
♦ Organización y administración
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